Tel.: + 34 942 70 15 16

XXXVIII Olimpiada del Tudanco. 12 DE OCTUBRE. Fiestas Del Pilar.

Si no has venido por Cantabria o sí,  pero no te has paseado por nuestros valles y montañas igual no conoces a nuestra modelo cántabra, la más genuina y autentica de la Región;

LA VACA TUDANCA.

La Tudanca es una raza bovina española autóctona de la zona occidental de Cantabria y que actualmente se extiende por todo el territorio de esta Comunidad, especialmente en zonas de montaña del interior.

Esta en concreto se llamaba “Rama” y lo digo porque la conocí personalmente, el año pasado fue la modelo en el IV Encuentro de Pintura al aire libre que celebramos todos los veranos en el jardín de nuestros hotel “El Jardín de Carrejo” (www.eljardindecarrejo.com) y que muy generosamente su dueño Jesús Herrero nos la trajo para poder dibujar una modelo autóctona durante el encuentro.

Imagen del IV Encuentro de Pintura, septiembre 2016.

José María de Cossío (http://turismoentudanca.es/turismo-cultural/casona-tudanca-jose-maria-cossio/) la describía como “Ágil, fuerte, sobria y resistente”, y fueron estas características las que fueron desplazando a otras razas autóctonas cántabras menos completas para su uso doméstico en una sociedad rural de subsistencia.
Catalogada como raza autóctona de protección especial.
Ha conseguido hacerse su sitio en la sociedad Cántabra y este año se celebra ya la trigésimo octava edición de la OLIMPIDA DEL TUDANCO
Hace 2 años que el Gobierno de Cantabria declara esta fiesta de Interés de la Comunidad Autónoma, por “unas características singulares de manifestación popular de tradiciones ancestrales”.
Os contamos por encima en qué consiste La Olimpiada del Tudanco; es  un concurso-exposición de esta raza autóctona. En la que los ganaderos engalanan a sus vacas y así se presentan al Concurso dando diferentes premios según diferentes características de estas.

“La Gran pasá”

Y  la tradicional “Pasá” ; es el desfile que hacen los ganaderos con sus vacas desde la campa de Ontoria hasta Carrejo pasando por el núcleo urbano de Cabezón de la Sal. Acompañados por gaiteros,  piteros y bigaristas para evocar la bajada desde los puertos de montaña.
Este año se contará con las participación de cerca de un millar de animales y 24 ganaderias .
Durante este día festivo los ganaderos se visten de forma tradicional y se premian a aquellos mejor ataviados.

En el camino a Ontoria se pueden encontrar puestos con productos a la venta, de todo tipo relacionado con la vaca (como la ijá o porro,  que son los palos con los que los ganaderos dirigen a sus vacas, cencerros o campanos, etc..) y otros productos regionales.
Amador, artesano de la madera y emprendedor en el Saja-Nansa. No se pierde una feria, buscale que seguro le encuentras y comprarle un recuerdo de tu visita a esta feria tan autentica.
Durante la mañana van llegando las vacas y ganaderos al recinto preparado para ello y a las 14.30 hora  se dan los premios y trofeos

Por la tarde sobre las 16.00 hrs. van saliendo de este recinto y pasando por el centro de Cabezón de la Sal, cual desfile de modelos con sus trofeos puestos por haber sido la más guapa del concurso hasta llegar a Carrejo, donde nos encontramos.
Una de las cosas más curiosas y espectaculares de este día y que a nosotros nos gusta ir a ver, es la llegada de las vacas de otros pueblos como Mazcuerras y Villanueva que se encuentran al  otro lado del río Saja. Estos  cruzan el mismo evitando dar  la vuelta al valle. No siempre lo  pueden hacer ya que depende de su caudal.

Fotos de Regino Sainz de la Maza (clientes@sprints.es móvil; 669 911 565)

Es un día de celebración y diversión en Cabezón de la Sal.
Si estas cerca te animamos a venir a pasar el día y si estas lejos vente a pasar el finde con nosotros, alojándote en nuestro hotel El Jardín de Carrejo,  disfrutarás de una de las fiestas más local, tradicional y rural que hay en Cabezón.
Haz Turismo Rural, perfecto para la desconexión urbana

Lorem ipsum dolor sit amet…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*